Homenaje de la FSAKM: 102 años

Imi Lichtenfel

Imi, toda su vida luchó en guerras y conoció todas las caras de la violencia. Enfrentó enemigos, lideró batallas y mostró que todos tenemos la opción de sobrevivir a la lucha, sea cual sea. Enseñó a hombres sencillos cómo utilizar el propio cuerpo, transformándolos en soldados imbatibles. La eficacia de sus enseñanzas sorprendió y su obra es reconocida en todo el mundo. Su creación se convirtió en la filosofía de defensa del Estado de Israel y de unidades militares de élite alrededor del mundo. La enseñanza a civiles devuelve al ciudadano común la autonomía, mostrando que cualquiera es capaz de defenderse de cualquier situación de violencia del día a día. Imi idealizó, realizó y donó a la humanidad su ejemplo, su postura, sus enseñanzas y su fuerza: el Krav Maga.


Imi Lichtenfeld (S-or) (Z «L), nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest, en la época considerada el centro del imperio austro-húngaro.


A partir de mediados de los años 1930, la vida en Europa ya no era la misma. Poco a poco, grupos fascistas y nazis ganaban espacio y transformaban la vida en el país. Los enfrentamientos de calle, persecuciones y muerte eran la nueva realidad.


En ese escenario, Imi se convirtió en líder de un pequeño grupo de resistencia que luchaba contra los grupos fascistas. Entre los años 1936 y 1940, participó en innumerables y violentos enfrentamientos, solo o en equipo. Imi y sus compañeros se enfrentaron a cientos, y hasta miles de enemigos en una guerra cruel y desigual.


En 1940, Imi dejó su tierra, familia y amigos e ingresó en la última embarcación que logró escapar de las garras nazis en Bratislava. No pasaba de una simple balsa, de nombre «Pentcho», que fue adaptada para conseguir transportar a cientos de personas que dejaban Europa rumbo a Israel. Tal odisea de Imi, de Bratislava hasta la tierra prometida, duró dos años.
Antes de ingresar a Israel, Imi luchó en Oriente Medio, en combates en Libia, Siria, Líbano y Egipto, junto a las brigadas judías que luchaban al lado del ejército británico. Hasta que en 1942, en reconocimiento a los servicios prestados al ejército inglés, recibió permiso para entrar en Israel, donde comenzaría una nueva fase de su vida.

“Azul y Blanco”

«Azul y blanco» es un término usado en Israel para las personas que honran el país, son los colores de la bandera de Israel. El primer ministro Yitzhak Rabin (Z»L) declaró en una carta que «Imi Lichtenfeld» es sinónimo de «hacer un soldado o comandante Israelí capaz», siendo estos dos, una parte escencial del éxito de las operaciones del Tzahal.


Para sus alumnos, siempre intentó pasar la sensación de familia, la importancia de la verdad, la fuerza del compromiso. Sus mayores compromisos se han firmado en simples conversaciones con tazas de café en la mano, en la Cafetería Ugati, donde, en sus últimos 20 años de su vida, tomó sus más importantes decisiones, confió a sus alumnos las más importantes misiones y así es que el Krav Maga se hizo conocido en todo el mundo. Para la tristeza de toda la familia Krav Maga, Imi Lichtenfeld (Z «L) falleció el 9 de enero de 1998.